¡¡Hola de nuevo!!
Hoy queremos traeros una actividad musical para llevarla a cabo en un aula de Educación Infantil, más concretamente en un aula de 5 años.
Para realizar esta actividad hemos tomado como referencia la canción "La casita de la música" que aun siendo breve, muestra como es la escala musical. Gracias a esta actividad podrán iniciarse en el conocimiento de dicha escala, conocer y discriminar las diferentes notas musicales y mostrar interés por los juegos musicales.
Para comenzar la actividad se les pondrá la canción en la zona de la asamblea para que se familiaricen con ella y se les explicará que lo que suena es la escala musical. Esta explicación irá acompañada de un xilófono en el que reproduciremos la escala musical, dando la oportunidad a los discentes para que también lo toquen.
Una vez que lo ha tocado todo el grupo-clase comenzaremos la actividad, la cual consiste en disponer al grupo en un círculo excepto a un discente, el cual se colocará en el centro del círculo. A este discente se le taparán los ojos con un pañuelo de manera que no puede ver al resto de compañeros y compañeras. A continuación, se les dará el xilófono a uno o una de las compañeras que se encuentran en el círculo (en el caso de tener varios xilófonos se repartirán de manera alterna para que el sonido suene cada vez en un lugar diferente) y deberán tocar la escala de Do. El discente que se encuentra en el centro del círculo deberá detectar de donde llega el sonido (la docente prestará la ayuda necesaria para que la actividad se realice con seguridad para el discente que tiene los ojos tapados). Una vez que haya detectado tres veces de donde llega el sonido se cambiará con otro discente y así hasta que participe todo el grupo-clase.
Una vez comprendida la dinámica del juego se pueden introducir ciertas modificaciones como no tocar la escala completa, no tocar algunas notas o que toquen una nota en cada uno de los xilófonos que haya y el discente que está en el centro debe recordar el orden en el que ha sonado y así trabajar también la atención.
Como se puede observar, gracias a esta actividad se trabaja la audiopercepción auditiva, ya que deben identificar una fuente sonora localizando el sonido en el espacio. De igual manera, esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la normativa vigente, ya que con ella se trabajan diversos saberes básicos presentes en la Orden EFP/608/2022, de 29 de junio.
Para terminar, comentar que la evaluación se llevará a cabo mediante la observación sistemática, utilizando la rúbrica como instrumento de evaluación.
Esto ha sido todo, esperamos que esta actividad os sea de utilidad para poder trabajarla en el aula.
¡¡Hasta la próxima entrada!!
Publicada por Chari Galindo
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